La mayoría de nosotros, en algún momento de nuestra vida, hemos tenido el sueño de actuar en un escenario, especialmente en la infancia y adolescencia, época en la que muchos jóvenes acuden a escuelas de teatro o se unen a grupos independientes, para luego, en la edad adulta, descubrir tener otra vocación y/o optar por otro camino, dejando la interpretación atrás o limitándola a una afición. No obstante, adentrarse en el mundo del teatro no siempre responde al deseo de convertirse un actor o actriz. Los aspectos “terapéuticos” ligados a esta disciplina y su aplicación en nuestra vida cotidiana son un buen incentivo que anima a muchos adultos a subirse a las tablas. Conocer los códigos gestuales, mejorar nuestra comunicación corporal o depurar nuestra expresión verbal, por ejemplo, son algunas de las habilidades que el teatro nos puede ayudar a desarrollar.

Conscientes de este interés y de las ventajas que puede tener aplicar la técnica teatral en algunas situaciones de nuestra vida profesional, escuelas de teatro y docentes independientes dedican, cada vez con más frecuencia, parte de sus programas de enseñanza a la formación orientada al ámbito profesional. Este es el caso del espacio Bibelot o de la investigadora teatral Sara Medina.

Bibelot Producciones Bibelot es una productora teatral dedicada a la creación artística y enseñanza en disciplinas escénicas diversas; algunas de ellas vinculadas también al desarrollo personal. Además de las múltiples actividades teatrales orientadas a actores y escritores, y otras de vinculadas al cuidado personal, Bibelot ofrece cursos de teatro específicamente creados para empresas y profesionales.

Algunos de estos cursos están centrados en los aspectos de la interpretación que pueden resultar de gran utilidad a trabajadores autónomos, ejecutivos o directivos de empresas. Ofrecen desde cursos privados según las necesidades específicas de un profesional determinado, hasta seminarios regulares en las oficinas de las compañías.

Más información sobre el espacio Bibelot en:http://bibelotproducciones.com/Sara Medina

Para Sara Medina, poetisa, dramaturga e investigadora teatral, el teatro es una forma de aprender a vivir y relacionarse. Su método de enseñanza se basa en la improvisación, ya que según la autora el juego es la mejor herramienta para conocernos, interiorizar procesos y modificar nuestro comportamiento. En sus clases no hay únicamente un enfoque práctico basado en la técnica, sino que cada alumno experimenta su propia evolución mediante un proceso que pretende ayudarle a conectar con su profundo yo. “Es en nuestro interior dónde se sitúa el origen de muchos de nuestros problemas de relación y comunicación, por lo tanto es importante detectar ese foco en primer lugar. Si nos limitamos a dar indicaciones generales a los alumnos acerca de cómo queremos que actúen corremos el riesgo de generar un comportamiento impostado”, afirma Sara.

De forma paralela al proceso de autoconocimiento a través de la improvisación, los alumnos también aprenden técnicas que les servirán para desarrollar su actividad profesional y comunicarse con más efectividad, pero siempre tras haber tomado conciencia del motivo de sus inseguridades, miedos o imprecisiones en el escenario.

Los resultados de este tipo de cursos no tardan en llegar y no se limitan sólo al ámbito profesional. “Este tipo de aprendizaje sirve para un sinfín de situaciones cotidianas. Si el alumno se implica, el éxito está asegurado” concluye Sara.

Sobre Sara Medina: Licenciada en Derecho y Diplomada en Empresariales, y ha cursado varias materias de Filología Hispánica. Durante años trabajó en Roma y en Luxemburgo. Habla cuatro idiomas. Participa habitualmente en recitales, imparte cursos de teatro y realiza letras musicales para grupos en distintas lenguas. Como dramaturga ha escrito y dirigido dos obras de teatro basadas en textos poéticos de su autoría, una de ellas fue seleccionada para el Festival en Clausen del Día Nacional de Luxemburgo, y algunos de sus cuentos y poemas han sido publicados en antologías.

En 2012, becada por el Ministerio de Educación y Cultura, realizó el cursoFundamentals of Poetry dentro del Programa Grundwitg de carácter europeo multinacional.