Uno de los retos principales para cualquier profesional independiente es gestionar sus tareas diarias con agilidad, evitar la ansiedad del “último momento” e incrementar la productividad. Las siguientes aplicaciones, algunas de ellas basadas en metodologías de trabajo determinadas, pueden resultarte de gran utilidad para conseguirlo.

Things – Se trata de una aplicación perfecta para los seguidores del método GTD (Getting things done). Creado por David Allen, el método GTD propone almacenar y organizar las tareas pendientes, pero sin establecer prioridades globales, sino mediante la elaboración de listas específicas de actividades según cada tema o ámbito. La aplicación Things nos ofrece los apartados necesarios para seguir esta metodología, aunque con cierta flexibilidad, gracias a la posibilidad de crear proyectos, establecer filtros a través de etiquetas o programar tareas.

Remember the milk – Aplicación muy popular por su sencillez de uso: permite crear notas, citar, tareas o recordatorios fácilmente. Resulta muy fácil de personalizar a través de la creación de carpetas, lo que le facilita su adaptación a metodologías de trabajo más sencillas, como Zen to Done, de Leo Bautista (productividad Zen). Basada en algunos sistemas de productividad personal, la el sistema de productividad ZTD se centra en el aquí y ahora, más que en el propio sistema de planificación.

High Track -Plataforma de productividad lanzada por Berto Pena, escritor y formador de productividad y gestión personal, autor del blog ThinkWasabi. La herramienta condensa los métodos de optimización del tiempo de Berto Pena, con tareas, calendarios y tracks playlists de trabajo inteligente orientados a una gestión más eficaz del tiempo tanto profesional como personal. Su estructura flexible la hace muy útil para todo tipo de usuarios.

Pomodoro.me – Una aplicación online diseñada para aplicar la ténica Pomodoro. Creada por Fracesco Cirillo, esta técnica está orientada a la ejecución de tareas en entornos de desarrollo ágil y a evitar distracciones, dividiendo las tareas diarias en bloques de 25 minutos, llamados Pomodoros, en los que debemos mantener una máxima concentración. Entre una tarea y otra se contará con 5 minutos de descanso. La aplicación Pomodoro.me cronometra estos bloques y permite elegir descansos entre ellos de 5 o 15 minutos.

Factura Directa – ¿Quién no desea agilizar al máximos sus tareas contables para centrarse en su trabajo? La aplicación Factura Directa permite ahorrar un considerable esfuerzo facturando en la nube. Se trata de una aplicación muy intuitiva que facilita las tareas administrativas de los freelancers: creación de facturas, control gastos, gestión de pedidos, tareas de contabilidad… Además, automatiza algunas gestiones (facturas periódicas) y permite traspasar los datos contables al programa de contabilidad de tu gestor en un clic. Todo ello se traduce en una optimización de esos “arduos” deberes contables que a veces tanto poco nos suelen gustar.